miércoles, 28 de septiembre de 2011

Democracia, ¿sin educación?


Christian Arturo Ponce de León Maldonado.

En el quinto congreso nacional de educación celebrado en Mexicali por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvieron como invitado al Mtro. Fernando Savater, quien diera la primera charla a este evento inaugurado el 11 de mayo del presente año.

Para el Mtro. Savater, la educación la define como “el arte de aprender a navegar en la información” y es de singular importancia comentar esto porque en la charla responsabiliza al público en general de tener la obligación de educarse como ciudadanos “que sean capaces de rentabilizar las garantías democráticas”. Con ello, designa que la educación combate a través de ésta enemigos como la miseria y la ignorancia; de lo contrario “los ignorantes pueden ser manipulados, los ignorantes pueden ser engañados”.

Destaca también que la educación no es de interés para los políticos, “debido a que la educación actúa a largos plazos” y es la sociedad quien en su papel de ciudadanos establezca a que el político se preocupe por la educación.

Resultados de la educación no se verán a corto plazo, y es por que ello que la conferencia destaca que cuando emprendamos la tarea de educar, sea con responsabilidad para que se ejerza realmente la democracia. No existirá ésta si se es ignorante, “quien es incapaz de expresar de manera argumentada e inteligible sus demandas sociales a los demás”.

La educación es responsabilidad de todos, y tras quince o veinte años lograremos ver fruto de ello, para ejercer de manera justa la democracia, y realmente un cambio favorable para nuestro país, “no es lo mismo informar que educar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario