En diversas ocasiones el ser humano ha tratado de responder o
explicar todas sus cuestiones, pero sin duda hay una que trastorna en cada
momento la capacidad de análisis por encontrar una respuesta razonable a su
interrogante y eso es encontrar la razón a su existencia.
Powaqqatsi, es un documental del año 1988 con la dirección de
Godfrey Reggio y producción de Francis Ford Coppola. El titulo tiene por
definición o traducción ser hechicero y vida. Y pareciera que la interrogante
que hemos mencionado en el anterior párrafo tiene singular sentido al mencionar
que Powaqqatsi es aquel hombre que consume la fuerza de otros para mantener la
suya.
Este documental describe en imagen y audio, características
especiales de los seres humanos en diferentes regiones, pareciera ser una
historia, cíclica en algunos momentos, por mostrarnos diferentes lados
geográficos y modos diferentes de vivir del ser humano que connotan ser monótonos
o “naturales”, pero también dicha apreciación cinematográfica connota que la
historia del ser humano tiende ser anacrónica.
Dicho documental está dividido en tres partes, a mi percepción, y
cada una de éstas tiene un singular toque de entenderse así, cuando cada una de
estas secuencias de imágenes es acompañada de inicio por tomas que encuadran al
sol o su reflejo. Además de la clásica pausa en el audio que maneja de
ambientación y de fondo dicho filme.
Cada una de estas partes también parece enunciar el hombre y su
relación con su naturaleza. Al principio el audio nos mantiene en atención por
el estruendo de sonidos que parecen ser recurrentes, las mismas notas, una
secuencia de sonidos que tiene sincronía, acompañando las actividades del
hombre al mostrarnos un hormiguero de trabajadores que hacen la misma actividad
una y otra vez, y por la ampliación de la imagen en algunos momentos, damos la
connotación de un gran hormiguero. Diversos encuadres como plano americanos,
médium shot o close up, nos muestran características físicas a lo largo de toda
esta secuencia de imágenes.
El ser humano no deja de mostrar actividad en cada una de las tomas
y pareciera que esta primera parte del documental, nos hiciera también apreciar
la majestuosidad del planeta, y de la naturaleza, pues el hombre en todas sus
actividades parece trabajar de la mano con ella.
Por momentos las tomas parecieran ser muestras de paisajes, e incluso
de pinturas de oleo al mostrarnos el reflejo de un árbol en un lago.
En las tomas de esta primera parte y de las demás veremos una serie
de picadas a la amplitud de paisajes y actividades del hombre y contrapicadas a
objetos o lugares arquitectónicos de singular grandeza.
Hay un contraste también perceptible de close up a rostros de
niños, en donde por su naturaleza, se connota una alegría en cierto sentido al
modo de vivir de algunas regiones. Reitero que parte de estas tomas serán de
amplio análisis en las demás partes y en su naturaleza.
En esta primera parte del documental con el audio vemos un trabajo
activo de los seres humanos en la tierra, a mujeres y niños también en otras
regiones trabajando en la siembra y cosecha, recolección de madera y
actividades también de la pesca. Por el audio, en algunos momentos se vuelve
tranquilo a mostrar long shot de paisajes, de lugares y de la propia
vegetación. Diversos big close up hay a diferentes partes del cuerpo en
actividad.
En la segunda parte del documental he destacar que el audio me pareció
al principio increíble, porque me daba la connotación de enunciar con las
imágenes las tradiciones del ser humano y la fe de cada uno de los personajes.
Se puede observar otro tipo de vestuarios, festejos, rezos etc., por momentos
el adulto se muestra con una sonrisa o con la experiencia de vida, con la
capacidad de la reflexión en algunos momentos y en otros con la constante
actividad. Nuevamente rostros de niños.
Sin embargo el mismo audio tiende a implicarnos a ver otro lado de
la naturaleza ya cambiada un tanto por el hombre, el audio a principio hemos
definido que maneja cierto sonido recurrente, y mucho de éste es producido por
una orquesta, pero hay momentos en que el audio de fondo da paso al sonido
electrónico y es así como la imagen solventa esa interpretación a mostrarnos ya
imágenes de la ciudad y de la revolución tecnológica a través de los aparatos
eléctricos, y de los medios de comunicación. El audio toma interpretaciones de
orquesta un tanto de connotación de misterios y por momentos se logra percibir,
audio de voces, de noticias, y también en las imágenes se nos muestra al ser
humano en recurrentes actividades, pero imágenes que sólo muestran que el ser
humano, ya convive con la naturaleza de una forma desmedida y en donde quizás
el poder toma relevancia a pasar sobre otros.
Pareciera verse también en esta parte de naturaleza citadina,
sincronía en actividades al mostrarnos soldados, gente caminando en grandes
calles, movimientos en masa y nos muestra la peculiaridad de la sociedad
haciendo pequeños travelling a calles y negocios. Las tomas en picadas ya no
son sólo a grandes espacios de territorio, sino también para mostrar una sincronía
arquitectónica, y de anuncios eléctricos.
La vida, en algún momento se empieza a ser monótona hay diversas
tomas que dan la interpretación para ello, mostrarnos el interior de un
edificio en varios pisos, la extensión de una carretera, los transeúntes de una
calle a otra y nuevamente el audio que vuelve a ser repetitivo en su percepción
musical.
Pareciera que esta parte de la película, la naturaleza es en parte
el objetivo de ser manipulada por el ser humano, mostrando ya comportamientos
de avaricia y conflicto. Se puede apreciar que ya hay una marca de distinción
social y económica, el bien deja de ser común, se vuelve personal.
Nuevamente encuadres de close up, muestran rostros de cansancio y
poca salud. Para esta parte del documental, es de singular importancia, observar
que los rostros de niños, se nota en cierta forma serios, ante una realidad que
quizás no entienden y tomas a rostros adultos, así como tomas en donde se ve al
ser humano en actos de fe, pierden enfoque o encuadre cómo si la misma religión
no tuviese la relevancia del pasado, donde se vuelve un tanto difusa la
realidad, donde sólo transcurre la soledad.
En especial hay tres tomas que llamaron demasiado mi atención.
1. Se muestra una avenida en donde hay una pared que tiene pintado un
texto diciendo viva la guerrilla, un cartel político que dice Iván te quiere
sano, y en la parte inferior derecho de dicho encuadre una niña que se detiene
por un momento en esa calle. Es
contrastar a una situación actual, ha pesar que dicho encuadre es de los 80’s,
y pareciera que los conflictos sociales se vuelven parte de la ironía de la
vida en un infante.
2. Una muy especial, es cuando se ve a un niño caminando por un camino
o carretera y parece perderse a través del polvo y humo que levantó un auto que
pasa de lado de este para después perdernos entre tanto polvo y cambiar la toma
por un auto ya calcinado en medio de otra carretera. La interpretación que pude
darle a dicha secuencia es la siguiente:
El ser humano desaparece ante una serie de eventos que no se
detienen para quedar sólo el esqueleto que ya nadie recordó.
Los rostros se vuelven imperceptibles como si los niños, de adultos
perdieran rasgos, perdieran identidad.
Nuestra vida es una actividad continua, la misma de una comunidad
de hormigas. La comunicación con la naturaleza deja de ser tangible cuando su
“metamorfosis” se ha vuelto sólo asfalto y humo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario