lunes, 3 de septiembre de 2012

Subsistir ante una historia cíclica




En diversas ocasiones el ser humano ha tratado de responder o explicar todas sus cuestiones, pero sin duda hay una que trastorna en cada momento la capacidad de análisis por encontrar una respuesta razonable a su interrogante y eso es encontrar la razón a su existencia.

Powaqqatsi, es un documental del año 1988 con la dirección de Godfrey Reggio y producción de Francis Ford Coppola. El titulo tiene por definición o traducción ser hechicero y vida. Y pareciera que la interrogante que hemos mencionado en el anterior párrafo tiene singular sentido al mencionar que Powaqqatsi es aquel hombre que consume la fuerza de otros para mantener la suya.

Este documental describe en imagen y audio, características especiales de los seres humanos en diferentes regiones, pareciera ser una historia, cíclica en algunos momentos, por mostrarnos diferentes lados geográficos y modos diferentes de vivir del ser humano que connotan ser monótonos o “naturales”, pero también dicha apreciación cinematográfica connota que la historia del ser humano tiende ser anacrónica.

Dicho documental está dividido en tres partes, a mi percepción, y cada una de éstas tiene un singular toque de entenderse así, cuando cada una de estas secuencias de imágenes es acompañada de inicio por tomas que encuadran al sol o su reflejo. Además de la clásica pausa en el audio que maneja de ambientación y de fondo dicho filme.

Cada una de estas partes también parece enunciar el hombre y su relación con su naturaleza. Al principio el audio nos mantiene en atención por el estruendo de sonidos que parecen ser recurrentes, las mismas notas, una secuencia de sonidos que tiene sincronía, acompañando las actividades del hombre al mostrarnos un hormiguero de trabajadores que hacen la misma actividad una y otra vez, y por la ampliación de la imagen en algunos momentos, damos la connotación de un gran hormiguero. Diversos encuadres como plano americanos, médium shot o close up, nos muestran características físicas a lo largo de toda esta secuencia de imágenes.

El ser humano no deja de mostrar actividad en cada una de las tomas y pareciera que esta primera parte del documental, nos hiciera también apreciar la majestuosidad del planeta, y de la naturaleza, pues el hombre en todas sus actividades parece trabajar de la mano con ella.

Por momentos las tomas parecieran ser muestras de paisajes, e incluso de pinturas de oleo al mostrarnos el reflejo de un árbol en un lago.

En las tomas de esta primera parte y de las demás veremos una serie de picadas a la amplitud de paisajes y actividades del hombre y contrapicadas a objetos o lugares arquitectónicos de singular grandeza.
Hay un contraste también perceptible de close up a rostros de niños, en donde por su naturaleza, se connota una alegría en cierto sentido al modo de vivir de algunas regiones. Reitero que parte de estas tomas serán de amplio análisis en las demás partes y en su naturaleza.

En esta primera parte del documental con el audio vemos un trabajo activo de los seres humanos en la tierra, a mujeres y niños también en otras regiones trabajando en la siembra y cosecha, recolección de madera y actividades también de la pesca. Por el audio, en algunos momentos se vuelve tranquilo a mostrar long shot de paisajes, de lugares y de la propia vegetación. Diversos big close up hay a diferentes partes del cuerpo en actividad.

En la segunda parte del documental he destacar que el audio me pareció al principio increíble, porque me daba la connotación de enunciar con las imágenes las tradiciones del ser humano y la fe de cada uno de los personajes. Se puede observar otro tipo de vestuarios, festejos, rezos etc., por momentos el adulto se muestra con una sonrisa o con la experiencia de vida, con la capacidad de la reflexión en algunos momentos y en otros con la constante actividad. Nuevamente rostros de niños.

Sin embargo el mismo audio tiende a implicarnos a ver otro lado de la naturaleza ya cambiada un tanto por el hombre, el audio a principio hemos definido que maneja cierto sonido recurrente, y mucho de éste es producido por una orquesta, pero hay momentos en que el audio de fondo da paso al sonido electrónico y es así como la imagen solventa esa interpretación a mostrarnos ya imágenes de la ciudad y de la revolución tecnológica a través de los aparatos eléctricos, y de los medios de comunicación. El audio toma interpretaciones de orquesta un tanto de connotación de misterios y por momentos se logra percibir, audio de voces, de noticias, y también en las imágenes se nos muestra al ser humano en recurrentes actividades, pero imágenes que sólo muestran que el ser humano, ya convive con la naturaleza de una forma desmedida y en donde quizás el poder toma relevancia a pasar sobre otros.

Pareciera verse también en esta parte de naturaleza citadina, sincronía en actividades al mostrarnos soldados, gente caminando en grandes calles, movimientos en masa y nos muestra la peculiaridad de la sociedad haciendo pequeños travelling a calles y negocios. Las tomas en picadas ya no son sólo a grandes espacios de territorio, sino también para mostrar una sincronía arquitectónica, y de anuncios eléctricos.

La vida, en algún momento se empieza a ser monótona hay diversas tomas que dan la interpretación para ello, mostrarnos el interior de un edificio en varios pisos, la extensión de una carretera, los transeúntes de una calle a otra y nuevamente el audio que vuelve a ser repetitivo en su percepción musical.

Pareciera que esta parte de la película, la naturaleza es en parte el objetivo de ser manipulada por el ser humano, mostrando ya comportamientos de avaricia y conflicto. Se puede apreciar que ya hay una marca de distinción social y económica, el bien deja de ser común, se vuelve personal.
Nuevamente encuadres de close up, muestran rostros de cansancio y poca salud. Para esta parte del documental, es de singular importancia, observar que los rostros de niños, se nota en cierta forma serios, ante una realidad que quizás no entienden y tomas a rostros adultos, así como tomas en donde se ve al ser humano en actos de fe, pierden enfoque o encuadre cómo si la misma religión no tuviese la relevancia del pasado, donde se vuelve un tanto difusa la realidad, donde sólo transcurre la soledad.

En especial hay tres tomas que llamaron demasiado mi atención.

1.    Se muestra una avenida en donde hay una pared que tiene pintado un texto diciendo viva la guerrilla, un cartel político que dice Iván te quiere sano, y en la parte inferior derecho de dicho encuadre una niña que se detiene por un momento en esa calle.  Es contrastar a una situación actual, ha pesar que dicho encuadre es de los 80’s, y pareciera que los conflictos sociales se vuelven parte de la ironía de la vida en un infante.

2.    Una muy especial, es cuando se ve a un niño caminando por un camino o carretera y parece perderse a través del polvo y humo que levantó un auto que pasa de lado de este para después perdernos entre tanto polvo y cambiar la toma por un auto ya calcinado en medio de otra carretera. La interpretación que pude darle a dicha secuencia es la siguiente:


El ser humano desaparece ante una serie de eventos que no se detienen para quedar sólo el esqueleto que ya nadie recordó.

Los rostros se vuelven imperceptibles como si los niños, de adultos perdieran rasgos, perdieran identidad.

Nuestra vida es una actividad continua, la misma de una comunidad de hormigas. La comunicación con la naturaleza deja de ser tangible cuando su “metamorfosis” se ha vuelto sólo asfalto y humo.

La tarea de nosotros es darle un verdadero sentido a nuestra existencia. Dejemos de sobrevivir y seamos más sensibles a las emociones y sentimientos para encontrar el verdadero valor humano en cada uno de nosotros.

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